jueves, 17 de octubre de 2013

El viejo mar

De mis lecturas, una explicación lógica y hermosa de mi veneración por el viejo mar.

La pluma prodigiosa, elegante, precisa, inmortal de Joseph Conrad, en su imprescindible El Espejo del Mar. Recuerdos e Impresiones, Editorial Reino de Redonda, en traducción del gran  Javier Marías.

Dichoso aquel que, como Ulises, ha hecho un viaje aventurero; y para viajes aventureros no hay mar como el Mediterráneo, el mar interior que los antiguos encontraban tan inmenso y tan lleno de prodigios…
…El tenebroso y tremebundo mar de las andanzas del astuto Ulises, agitado por la cólera de los dioses olímpicos, que albergaba en sus islas la furia de extraños monstruos y los ardides de extrañas mujeres; la ruta de los héroes y los sabios, los guerreros, los piratas y los santos; el mar cotidiano de los mercaderes cartagineses y el lago de recreo de los césares romanos, reclama para sí la veneración de todo marino en tanto que patria histórica de ese espíritu de abierto desafío a los grandes mares de la tierra que es el alma misma de su vocación.”

                El viejo mar, ese sabio que es la cuna de la civilización, el espejo de la historia, el reflejo de la hermosura  y la belleza que los hombres somos capaces de crear, pero también la tumba de los héroes, la sepultura de tantos sueños.


El hogar nuestro, en fin. La explicación de nuestro existir, la razón de la vida. Una al menos. Y no la menos válida. Creo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soledad

        Soledad. La calle solitaria acompaña mi vigilia húmeda de madrugada y deseo; te busco en todos los rostros te persigo en todos los c...