viernes, 28 de noviembre de 2008

HERMANAS, Josefina Aldecoa.

Breve novelita -tan solo escasas doscientas veinticinco páginas-, que no sólo merece dicho calificativo por su extensión sino también por el resultado conseguido, a falta de saber cuál fue la pretensión de la autora al ofrecernos este retrato, un poco ñoño, cursi y plano, de dos hermanas de la alta sociedad española de mitad del siglo pasado, y su deambular por sentimientos y vivencias, y que sólo al final, con una no del todo sorprendente conclusión, nos reconcilia algo, pero escasamente, con su lectura.

Isabel y Ana son dos hermanas, separadas por escasos años, de la alta sociedad de una ciudad del norte de España. De padre inglés y madre española, son educadas sin más objetivo que convertirlas en un buen partido para un matrimonio de conveniencia, que perpetue las situación preponderante de su familia en la vida de la sociedad provinciana en la que se mueven, en un comienzo, los personajes de su familia. Tan sólo el distinto carácter de una y otra, y su distinta y radical visión del mundo y su papel en él, las llevara finalmente por caminos distintos, al enfrentarse , a la muerte del padre y ante la incapacidad de la madre para hacer frente a su nueva situación, caída en depresiones y adicciones, a tomar por fin las riendas de sus vidas. Y así mientras una se abre al mundo y se prepara para ser una mujer independiente y responsable, con estudios universitarios, alejada del ambiente opresivo y malsano en que se había convertido su vida, la otra, reproduciendo dicho ambiente en bucle incomprensible, reacciona proponiendo matrimonio a su primo Ignacio, el otro personaje de este ménage à trois de relaciones y sentimientos por el que nos lleva la novela. Este Ignacio, primo mayor de las hermanas, y que entra y sale de la acción primera de la novela como contrapunto al ambiente en el que se crían Isabel y Ana, estudiante primero y después diplomático, con destinos exóticos y viajado y leído, se convierte, a la muerte del padre y madre de las muchachas, en el único referente masculino de la familia, y, por no se sabe qué mecanismo intelectual, en su guardián y protector, hasta el punto inverosímil de aceptar el matrimonio de la menor, casi en el lecho de muerte de su tía y madre de las hermanas. Y, en este hecho del matrimonio de los primos, arranca la segunda parte de la novela, -algo más dinámica y que conduce al desenlace final- pues obviamente, las dos hermanas están "enamoradas", cada una a su manera, de este hombre, marcando el parentesco y dicho sentimiento, junto a la repetición del ambiente en el que se criaron la hermanas ahora en el matrimonio de los primos, la vida de los protagonistas.

Novela psicológica y pseudoromántica, poco creíble en cuanto a ciertas decisiones y aptitudes de los personajes- y no sólo de los principales, si no también de las comparsas de los mismos-, trazados sin demasiada profundidad, con arquetipos demasiado evidentes para sorprender al lector. Con un lenguaje sencillo, a veces un poco soso, se nos muestra un entramado que se pretende complejo de relaciones y emociones, con un final abierto, en el que "triunfan" los sentimientos de los personajes que la autora considera más maduros y de mayor altura moral, engañosamente identificados con los más cosmopolitas e instruidos, y que en cierto modo vicia un poco el final, al plantearnos una solución que se mueve entre la incredulidad y la incomprensión.


Puntuación en el Club de Lectura de la Biblioteca Pública del Puerto de Mazarrón: * sobre *****.
Puntuación personal: * sobre *****.
FICHA
TÍTULO: HERMANAS
AUTOR: Josefina Aldecoa
EDITORIAL: Alfagura
ISBN: 978-84-204-7424-3
PÁGINAS: 225

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soledad

        Soledad. La calle solitaria acompaña mi vigilia húmeda de madrugada y deseo; te busco en todos los rostros te persigo en todos los c...