miércoles, 10 de febrero de 2010

...y el rito antiguo

... Y aún mayor honor les es debido
cuando preven, y muchos lo preven
que surgirá por último un Efialtes
y los persas terminaran pasando.


Termópilas. C.P. Cavafis.





Hoy, al enfrentarme a la pluma y a la moleskine, ante mí, las hojas tornan rosa y humo.


Ya nada es igual. No puede serlo. Ajeno a eslóganes y proclamas de los políticamente correcto, mi mundo nuevo ha cambiado.


La póker estilizada y el tabaco extinto me acompañan.


Cómo explicar lo inexplicable. La vida abriéndose paso a través de la sangre y el llanto. Cómo comprender lo incomprensible, la carne nueva y la mirada eterna, tras la cópula, la espera y el deseo.


La vida nueva en el nuevo mundo, que ni comprendo ni explico ni quiero para ella.



He sido padre, y tras la incertidumbre, la alegría y la felicitación, en la soledad de la noche ajada de nervios y cansancio, fumé.


Una pipa de tabaco arcaico y viejo, en honor de la vida nueva y el rito antiguo. Perfumé la noche mediterránea con el humo denso y sabio, agradecido, saboreando el instante en que, en un minúsculo, indefenso y hermoso cuerpo de niña, mi alma se perpetúa gracias al gen y al amor.


Y pienso; cuando esa niña tenga edad y sus ojos puedan leer esta lineas y comprender, espero que alguien pueda explicarle que su padre, en la noche de luz y dicha de su nacimiento, celebró su mundo nuevo fumando una pipa de tabaco. Pues hubo un tiempo en que los hombres eran libres, y podía hablar, discutir y fumar sin ser perseguidos y estigmatizados. Y que cuando vea los anaqueles de libros y pipas, pueda entender que para algunos irredentos eran armas y bagajes en su lucha por la libertad y el individuo, y que libraron la batalla con cierta elegancia, pese a que los persas siempre terminan pasando.


Escrito fumando la Carsipe Laurita con Balkan Sobranie.



Esta entrada es casi respuesta a un post hermoso que la pluma virtuosa, fácil y elegante de Thomas Bernhard -o Ralph- me dedicó en el blog la pipa es el tiesto de las flores del humo, felicitándome por mi reciente paternidad. También, gracias a su benevolencia, ha sido publicada en dicho blog poético y fumador, con el que a ratos colaboro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soledad

        Soledad. La calle solitaria acompaña mi vigilia húmeda de madrugada y deseo; te busco en todos los rostros te persigo en todos los c...